Aquí os dejamos una lista corta pero intensa de algunas de las fiestas más populares y tradicionales de Galicia, que se celebrarán a lo largo de este mes de julio, repetimos, son de obligatoria asitencia:

  • Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra): 3, 4, 5 y 6 de julio.

Sabucedo, la mundialmente conocida parroquia de A Estrada (Pontevedra), se prepara para la próxima edición de su Rapa das Bestas, con un programa de actos con muchas novedades. Esta fiesta declarada de interés turístico a nivel internacional arranca este viernes, 3 de julio, continuando en las jornadas del sábado, domingo y lunes.

La Rapa das Bestas de Sabucedo es el nombre del curro que cada año se celebra en este territorio del municipio de La Estrada. En esta celebración se reúne en el curro a los caballos salvajes o también denominados como bestas, para ser marcados y luego volver a dejarlos en libertad. Los que se encargan de la localización y rapa de las reses lo hacen con la única ayuda de su habilidad y fuerza. Reciben el nombre de aloitadores, puesto que son los únicos que pueden realizar este trabajo al necesitar para ello una sabiduría adquirida desde jóvenes. Con cada edición se hace más frecuente la aparición de mujeres en este grupo.

  • Feira da Artesanía en Outeiro de Rei (Lugo): 4 de julio.

La Feira da Artesanía de Outeiro de Rei se celebrará el sábado, 4 de julio. Las casetas se abrirán a partir de las 12.00 horas y el programa contará además con pasacalles, talleres infantiles e intergeneracionales por las calles del centro urbano.

Habrá mucha animación musical y una exhibición de vehículos clásicos en el Campo de Santa Isabel durante toda la jornada. A las 13.30 horas dará comienzo la comida popular bajo una carpa, con posibilidad de comprar productos variados.

  • Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña (Pontevedra): 26 de julio.

La XLVI Festa do Carneiro ó Espeto se celebrará un año más en la carballeira de Santa Lucía de Moraña el próximo 26 de julio. La fiesta, declarada de interés turístico gallego, es uno de los principales eventos gastronómicos de la provincia, que, como siempre, mantiene una amplia programación durante todo el mes de julio.

El Concello de Moraña mantiene abierto el plazo para la reserva de lotes para la comida que se celebrará el día 26 de julio, día grande de la fiesta. Los lotes se pueden reservar para 20 comensales que incluyen un carneiro asado “ó espeto” de entre 12 y 14 kilos, una empanada de trigo de zorza y otra de bacalao con uvas pasas, cuatro molletes de pan, doce botellas de vino tinto de la tierra “Carneiro ó espeto” y doce botellas de agua mineral, así como una botella de salsa especial “ajilismójilis” para el asado, café, aguardiente y el servicio completo de mesa. El importe del lote asciende a 300 euros.

  • Festa do Polbo de Mugardos (A Coruña): 11 de julio.

La Festa do Polbo de Mugardos, que cumple este año sus bodas de plata, se celebrará el próximo sábado 11 de julio con una gran degustación de pulpo en el Parque da Constitución de Mugardos a partir de las 13.00 horas.

Puedes consultar todo el programa en la página que web que acaba de estrenar la fiesta. Estructurada en diferentes apartados –25 festa do Polbo, Mugardos é unha festa, Polbo á Mugardesa, Turismo gastronómico, Historias da festa o O Valor das Palabras– el portal permite acceder a una amplia información sobre el carácter marinero de la villa y la importancia que la pesca y el marisqueo tiene en la población.

  • Feira do Viño de Valdeorras en O Barco (Ourense): 11 e 12 de julio.

La XVIII Feira do Viño de Valdeorras se celebrará en la Praza de Viloira de O Barco los días 11 y 12 de julio y contará con 16 bodegas. Las actividades empezarán el sábado, día 11 de julio, a las 12.30 horas, con el pregón inaugural a cargo de Julián Villamarín Rodríguez.

La música tendrá este año un lugar destacado en la feria del vino con la celebración del Valdeorrock, en el que actuarán el Dj Jurassic Rock, el grupo The Morgans y la banda tributo clónica de la banda australiana AC/DC, Bon Scott Revival Show. Las actuaciones se realizarán el sábado en la praza de Viloira.